Perfeccionista ¿problema o virtud?

Según el diccionario la palabra perfeccionista significa: “Que tiende a buscar la perfección en lo que hace, de manera que tiende a mejorarlo indefinidamente sin decidirse a considerarlo nunca acabado”

  • Es un rasgo que se asocia con falta de seguridad y confianza
  • Los perfeccionistas suelen tener altos niveles de ansiedad que les provocan sufrimiento

chiste perfeccionista

¿Ser perfeccionista es un problema?

La virtud está en el término medio, como decía Aristóteles. El problema no es ser perfeccionista, el problema está cuando no entiendes que podemos mejorar en el futuro. Si nos esforzamos siempre mejoraremos y por tanto nunca llegaremos a la perfección. Ya que el siguiente trabajo podrá ser mejor que el anterior. Pero buscar la perfección con todos los medios que tienes y conoces, es muy importante para obtener el mejor trabajo posible. No debemos deprimirnos por ver que algo no es perfecto, eso ya lo deberíamos entender antes de empezar a hacerlo.

antiperfeccionismo
¿Te molesta esta foto?

El ser perfeccionista no significa no ser decidido, haz las cosas lo mejor que puedas y sepas hasta hoy. A continuación simplemente lanza tu trabajo, ya que será lo mejor que podías llegar a hacerlo hasta este momento. De eso se trata, sacar la mejor versión de ti mismo hoy y tranquilo tu yo del futuro si trabajas como debes, sacará versiones mucho mejores. Porque se trata de que te mejores a ti mismo.

No te compares, mejórate a ti mismo

desayuno perfeccionista
¿Te hace sentir bien esta foto?

No te obsesiones con tu competencia. Seguramente las personas que hicieron ese gran trabajo, lanzaron proyectos incluso peores que el tuyo en el pasado. No hablo directamente de esa empresa, sino de la persona encargada de hacer el trabajo en cuestión. Esta persona ha ido mejorando y trabajando mucho para conseguir esa versión actual que ves ahora mismo. Y si esa persona realmente es buena, dentro de un año lo hará aún mejor.

El perfeccionismo no tiene que ver con las personas indecisas e inseguras. A veces puede ocurrir que eso se junte pero no siempre. Hay que tener cuidado de no pasar los límites con el perfeccionismo, hay que intentar hacer todo lo mejor posible. Pero nunca exigirse hacer algo perfecto, ya que es imposible. En caso que lo hicieras, lo único que conseguirías es generarte estrés y ansiedad. Y obsesionarte con un trabajo que seguramente esté bien. Además nunca te sentirás a gusto ni bien y no serás nada productivo.

Vuestra idea de perfección

eres perfeccionista
Dinos en comentarios, ¿qué te hace sentir esta foto?

Solo vosotros, dentro de vuestra idea de perfección, debéis intentar hacer las cosas lo mejor posible. Remarco lo de vuestra idea, ya que no hay una perfección única, cada uno tiene la suya. Por eso lo que hagáis será perfecto y único, porque solo tú tienes esa idea de perfección.

Nunca te sientas mal o infeliz por no conseguir que algo sea tan perfecto como buscabas. Tienes que hacer las cosas tan perfectas como ahora mismo puedas. Y ponerte en marcha, para aprender como mejorarlas para el futuro.

Nunca pienses que tienes el control total de todo, porque no es así. Siempre convivimos con personas, trabajamos con gente que no comparte nuestro ideal de perfección o que incluso le da igual la perfección. Y hay que respetarlo, igual que a ti te respetan que quieras hacer las cosas de la forma más perfecta posible para ti.

Conclusión

No hay nada de malo, en querer hacer las cosas lo mejor posible. Pero siempre y cuando, no lo llevemos al extremo y nada nos convenza. No debemos ser indecisos, si hemos hecho algo y está acabado, sácalo a la luz. Seguro que tendrás cosas que mejorar. Y eso es genial, ya que podrás ir mejorándolas y viendo tu propia evolución con el tiempo. Os deseo mucho éxito en todos vuestros proyectos.

perfeccionismo y miedo

Quiero saber vuestra opinión sobre ser perfeccionista. Dejar todo tipo de comentarios, no importa si opináis a favor o en contra de lo que he escrito aquí. Todos podemos aprender, con la forma de ver las cosas de otra persona.

¿Quieres saber la importancia que tiene lo que piensas en tu vida? Estuve escribiendo sobre la ley de atracción hace unos días. Seguro que aprendes cosas muy interesantes, para poder mejorar los pensamientos que tienes cada día.

Ha sido un placer escribir esto para vosotros, decirme en los comentarios que os ha parecido.

Artículo dedicado a: Nerea

5 comentarios sobre “Perfeccionista ¿problema o virtud?

  • el 20 enero, 2017 a las 11:37 am
    Permalink

    Pues yo soy muy perfeccionista, la foto de los lápices te diría algo más, empezando por los de abajo, el segundo y sexto lápiz tienen la goma de borrar un poco desgastada y no como el resto y queda feo jajajaja llega un momento que tratas de ignorar tanta perfección, no dejas de buscar hacer todo lo mejor posible, pero sin obsesionarse porque entonces no eres feliz con nada nunca.

    Respuesta
  • el 20 enero, 2017 a las 10:24 pm
    Permalink

    Exacto, la virtud está siempre en el término medio

    Respuesta
  • el 25 febrero, 2017 a las 12:02 am
    Permalink

    Pues para mi es un don. Pero claro, pago precios muy muy altos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*